Los efectos de la contaminación en la salud de las personas jóvenes

La contaminación siempre viene a ser un factor sumamente importante en cuanto al desarrollo de diversas dolencias, como es el caso de diversas enfermedades a nivel cardiovascular, las respiratorias o también el cáncer. Gracias a que algunas investigaciones brindan conocimientos sobre los variados efectos adversos, todavía se sigue prohibiendo el uso de diversas sustancias químicas o de materiales altamente peligroso para la salud de todas las personas, como es el caso del amianto o los pesticidas.

url

Sin embargo, es sumamente difícil poder eliminarles de manera correcto del medio ambiente además de los organismos de las personas, puesto que llegan a quedarse por un largo tiempo. Ahora, un estudio logro demostrar como el subproducto del DDT puede permanecer en el cuerpo de los adolescentes, a pesar de que se encuentra en desuso hace más de 20 años.

Actualmente todavía se detectan diversas sustancias químicas peligrosas, como son los compuestos organoclorados (OCs), en el cuerpo de los adolescentes españoles, esto a pesar de que ya son muchos los países que prohibieron su fabricación y uso entre las décadas de los 70 y 80. Esta viene a ser la clara conclusión a la que llego un estudio realizado por los investigadores del Centro de Investigación de Epidemiologia Ambiental (CREAL), conjuntamente con el departamento para la Química Ambiental del CSIC-IDAEA.

Esta investigación logro demostrar que la alta concentración de DDe además de PCBS era mucho mayor a los 14 años a diferencia del nacimiento. Los investigadores lo atribuyen con la dieta, ya que esta es la fuente más importante de estos compuestos químicos. Una investigación anterior realizado por el CREAL, que se publicó en la conocida revista Environmental Health Perspectives, mencionaba que en cuanto a la degradación del DDE esta tenía una vida media de aproximadamente unos 20 años y se pueden llegar a encontrar diminutas cantidades en el medio ambiente, además de muchos alimentos ricos en grasa.